sábado, 21 de julio de 2007

Entrevista a Alvaro en Mendoza - Pablo Pereyra


Destino Mendoza





Pablo Pereyra ppereyra@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
Alvaro, Mario y Kike Teruel y Rubén Ehizaguirre regresan a Mendoza diez meses después de presentar tanto "Crónica", su última placa, como a su nuevo integrante. Vienen de tocar en San Juan y San Rafael, luego de recorrer escenarios de Córdoba, Formosa, Rosario y docenas del ciudades de Gran Buenos Aires, en una gira que también los llevará por Bolivia y que terminará en agosto, cuando entren al estudio de grabación para su nuevo material que saldrá en noviembre.

Esta noche, a las 22, se subirán por tercera vez al auditorio del Parque Cívico, presentando "Destino", su nuevo espectáculo, el cual reúne 35 canciones a lo largo de 20 años de carrera, en un repertorio armado con canciones inéditas, de los primeros discos de la agrupación y de sus clásicos de siempre.

En esta entrevista habla Álvaro, quien era un bebé cuando su tío y su padre comenzaron a transitar sus primeros pasos musicales. Él representa la maduración del grupo y al mismo tiempo sus nuevos aires informales. Aquí nos habla de lo que se siente ser parte del cuarteto salteño que ha vendido 3 millones de copias, aunque admite que mucho no ha cambiado su vida personal.

-¿De qué se trata "Destino"?

-"Destino" ha sido un proceso. Si tenés en cuenta la carrera de Nocheros, justo a mí me ha tocado ser el más fanático del grupo. Por eso estoy escuchando muchos discos viejos. Hay mucha cantidad de temas y en `Destino' nos hemos propuesto tocar esos que quizás no se han cantado siempre. El recital está planteado con una lista de canciones viejas e inéditas, que nunca se habían grabado, que no están en la discografía general y algunos nuevos que nos gustan mucho. Obvio que también estarán nuestros clásicos.

- ¿Será lo más completo que han presentado en cuando a elección de repertorio?

- No te podría decir si es lo más completo porque todos los shows los pensamos de esa forma. No nos podemos separar nunca de los temas que queremos tocar y de los que la gente quiere escuchar. Serán dos horas de show con una selección de treinta y cinco canciones.

- ¿Cuáles son los temas inéditos del recital?

- Por ejemplo uno que nunca se grabó, la "Vidala del nombrador", que viene de la primera formación del grupo, incluso antes de que estuviera Jorge (Rojas) y que sólo fue tocada en vivo. Otra es una canción que cantamos para la entrega de los premios Grammy en homenaje a José José, que nunca se grabó. Lo tuvimos que preparar allí en la ceremonia y se llama "Lo dudo". En "Destino" cantamos también temas del primer disco, aquellos que asociaba de otra forma en mi infancia y que nunca imaginé que los terminaría cantando años después. De todas maneras, hicimos una actualización con versiones distintas y están muy bien distribuidas a lo largo del recital. Otra cosa que está buena es que estaremos en un auditorio, lo cual tiene otro alcance. En el teatro se alcanza un clima íntimo que te da para variar los momentos y las emociones, lo que algunas veces se pierde en festivales abiertos. Nos encanta cantar este show, que ya lleva más de veinte presentaciones en el país.

- ¿Canciones de "Crónica" también?

- Por supuesto. Es un repaso de todos los discos y no podemos dejar de lado `Crónica', que la gente está queriendo escuchar y es lo que representa ahora Nocheros. Terminamos con la garganta en la mano pero lo disfrutamos mucho.

- ¿Cómo fue la temporada de verano?

- Terminamos en abril luego de cuarenta recitales y nos tomamos un descanso, en el cual nos fuimos siete integrantes de la familia a España e Italia. Fue inolvidable. Incluso nos pusimos a cantar en la calle, en las plazas, desesperados por encontrar a alguien que nos prestara una guitarra. Como en casa se respira siempre música, no podemos descansar de ella, ya que es toda nuestra vida.

- Como joven que sos, ¿escuchás rock por ejemplo?

- Claro. Soy fana de Divididos. Cuando estaba en la secundaria seguía mucho a Los Piojos también. Con mi mochila y un amigo viajábamos a escucharlos a Cosquín Rock, a Jujuy, a Tucumán, acá en Salta, donde fueran. En quinto año de la escuela tuve mi seguidilla de rockero. Es uno de los grupos que más vi después de Nocheros. También he sido fanático desde niño de The Police, lo que me hace acordar que tengo que sacar las entradas.

- ¿Cómo te has sentido siendo el más chico del grupo?

- ¿Sabés que nunca hemos perdido la naturalidad? Gracias a Dios siempre he tenido conciencia de lo que se hacía por el hecho de tenerlo a mi viejo y a mi tío actuando en los escenarios. Los acompañaba a los festivales y de chico viajaba con ellos. Ahora me siento muy cómodo, porque antes que ellos fueran Nocheros ya tenía una intimidad con Kike, Rubén y mi viejo. Para el grupo no se sumó una persona extraña y ellos sabían que tenían que incorporar algo nuevo. Y bueno, acá estoy.

- ¿Te gusta estar involucrado en el proceso de composición?

- Ahora estoy estudiando música. He tirado miles de melodías y letras pero lo que pasa es que ahora conozco cómo trabaja mi familia. Conozco los requisitos para hacer una buena canción. Por eso no me animaría a presentar nada si no supiera que está bien hecho.

- ¿Cómo viviste el período anterior a ser integrante de Nocheros?

- Más o menos fue igual. En Salta salgo al centro en bicicleta, doy vueltas por la plaza. Los sábados que estoy acá salgo a bailar con mis amigos, con el mismo grupo de siempre. Mi casa siempre fue un juntadero de amigos y no porque fuera la casa de Nocheros, ni por ser hijo de. He sido respetuoso de lo que era antes y de lo que formo parte ahora, pero esencialmente casi nada ha cambiado.

- ¿Qué fue lo que cambió entonces?

- Lo único que te puedo decir es que soy un poco más responsable, en el hecho de cuidar mi garganta por ejemplo, lo único. Pero después sigo compartiendo lo mismo, compartiendo con mi gente las mismas cosas. Un ejemplo fue el equipo de fútbol que armamos con Kike, mi viejo y mi hermano. Y eso no va a cambiar siendo Nochero. Esas cosas no se pierden. Lo que necesito dar tengo la seguridad de que lo doy y me siento muy contento haciéndolo.

- ¿Cuáles son tus canciones favoritas del grupo?

- Me encanta cantar "Noche amiga mía" y "Algo sobrenatural". No obstante, cuando cantás mucho los clásicos, se pierde la auténtica dimensión de esos temas. "Entre el cielo y la tierra" no me gustaba de tanto escucharlo, pero cuando lo ensayé por primera vez me di cuenta qué pedazo de canción era. Cuando la interpreté en Ecuador tuve la real dimensión que despierta la relación entre el tema y el grupo. La reacción de la gente es lindísima y eso te pone las pilas.

No hay comentarios: