lunes, 9 de febrero de 2009

TARDE DE FOLKLORE CON LOS NOCHEROS

Tarde de folklore con "Los Nocheros" en el Hogar Municipal de Ancianos
Los ciento veinticinco abuelos del Hogar Municipal de Ancianos "Eva Perón" dejaron de lado, por un rato, sus dolencias varias y soledades. Y durante la tarde de ayer recibieron la visita del grupo musical "Los Nocheros", con quienes compartieron su música



Las voces de "Los Nocheros" sonaron con fuerza en el comedor de la institución. Las chacareras arrancaron palmas y alguna que otra emoción. Nadie se perdió el minirrecital: hasta abuelos que deben permanecer en la cama fueron trasladados a la sala donde s
Los artistas salteños, que durante esta temporada participan de la obra "Vedettísima", aceptaron la invitación de las autoridades para participar del show que se realizó en el comedor del Hogar Municipal de Ancianos.
Nadie se quedó afuera: los abuelos estuvieron sentados como si la enorme sala fuera un teatro. Ni los bastones, ni las sillas de ruedas, ni los andadores ni siquiera la cama fue excusa para no participar de la tarde musical. A muchos de ellos se los vio acostados, pero igualmente felices por recibir el regalo artístico.
El conjunto liderado por los hermans Kike y Alvaro Teruel optó por recrear sus clásicos. Sus voces poderosas arrancaron con la chacarera "La yapa", que le robó palmas a los asistentes, y siguieron con "Entre la tierra y el cielo", que motivó que algunos viejos corearan el estribillo y otros tantos se emocionaran.
El recital se extendió durante cerca de media hora, tiempo en el que recorrieron unas cinco canciones. Luego, otros artistas permanecieron entreteniendo a los ancianos.
La noticia de que los exitosos salteños iban a estar en el Puerto, en la intersección de Cerrito y 12 de Octubre, provocó que durante todo el día las autoridades del Hogar, encabezadas por Amanda Martino, recibieran consultas de los vecinos más fanáticos, que no quisieron perderle el paso a sus ídolos. Y a pesar de que el espectáculo era privado, muchos de los curiosos pudieron ingresar al comedor para escucharlos.
La de los vecinos no fue la única expectativa reinante. Desde que los internados supieron la noticia, al mediodía de ayer, empezó a vivirse un clima especial, contó Martino.
"Fue un día muy movido, los ancianos lo vivieron con muchísima alegría, algunos estuvieron muy movilizados", dijo.
Para Betty Gilman, que hace cuatro meses que se encuentra viviendo en el Hogar, la actuación de ayer permitió subsanar su falta de comunicación con el mundo. "La mayoría de nosotros quiere ver espectáculos, porque muchos no podemos salir y duele no ver cosas lindas", señaló, mientras alabó la música de "Los Nocheros".
"Para mí son lo máximo, de todos los grupos son los mejores, me acuerdo de que los vi en Cosquín", recordó.
Para la Jefa de División a cargo del Hogar esta clase de actividades permite "la integración social". "Nos parece importante que venga gente a integrarse con nuestra propia gente, para evitar el efecto que la institución produce, el efecto es sutil, pero hay una cierta despersonalización", comentó.
Además de las enfermeras y de los empleados del Hogar, tampoco quisieron perderse el minirrecital folklórico las autoridades municipales, entre ellas María del Carmen Viñas y Paula Mantero, integrantes de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

No hay comentarios: