lunes, 9 de febrero de 2009

NOTA A LOS NOCHEROS, SOLEDAD Y EL CHAQUEÑO

Los artistas más masivos del folclore actual, anunciaron que se juntarán en abril para dar el show. Convocados por Clarín, defienden la condición de artistas genuinos y reflexionan acerca del futuro del género.

Por: Pedro Irigoyen

Soledad, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino invitando a la gente a su fiesta desde Mar del Plata.
Hay un mundo de la música popular argentina que suele ser invisible a los ojos de Buenos Aires. En silencio, convocan por miles en la infinidad de fiestas provinciales que se repiten año a año por todo el país, están entre los artistas que más discos venden y tienen detrás un nutrido semillero de nuevos valores que prometen dar continuidad a nuestra tradición musical.

Hoy por hoy, los más convocantes dentro del género son Los Nocheros, Soledad Pastorutti y Oscar "El Chaqueño" Palavecino (que se fue enojado de Cosquín, "no se puede cantar mirando el reloj", disparó luego de una hora y monedas de show). Entonces, un poco por gusto personal y otro poco para trasladar ese aroma que se respira en las peñas de la Argentina profunda, están planeando una mega fiesta, "Juntos de verdad", en el estadio de Vélez el 25 de abril. Así lo sueñan.

Considerando que no necesitan uno del otro para llenar estadios, ¿por qué decidieron hacer este festival?

Rubén Ehizaguirre: Nació en una fiesta que organizó Oscar por los inundados del Chaco, en el Luna Park, en la cual la pasamos bárbaro. Ese día surgió la idea de hacer algo grande para que quede en la historia del folclore.

Chaqueño: Hay buena onda entre los tres y a la gente le ha gustado vernos juntos. Sentimos algo muy lindo que no se puede explicar fácilmente con palabras.

Soledad: La idea es despojarnos de los nombres y armar un nuevo grupo por una noche. Una fiesta donde podamos cantar juntos la mayor parte del tiempo, con pequeños momentos para cada uno.

Mario Teruel: Lo bueno es que no nació de un empresario, sino que nos unió la química bárbara entre nosotros. Va a ser una gran fiesta de la música popular con todos los ingredientes de un mega show. Acá hay seis cantantes netamente genuinos de folclore y cuando cantamos los seis juntos en aquel concierto del Luna se nos puso la piel de yacaré.

¿Se sienten representantes de la nueva generación del folclore?

Mario Teruel: Sólo somos lo que se ve, por el camino recorrido y la trayectoria. Pero si vas a las peñas en Salta, por ejemplo, vas a ver que hay algo que sigue muy vivo y nunca se apagó.

Rubén Ehizaguirre: Somos un resumen de algo mucho más grande que tras el regreso de la democracia se nutrió con Peteco, Cuti, Roberto (Carabajal), Teresa (Parodi), Víctor (Heredia), Jacinto Piedra, y muchísima gente más. Ellos hicieron una revolución musical y poética dentro de la música popular. El folclore siempre estuvo vivo en la tierra de cada uno de nosotros.

¿Cuán importante para su carrera artística es vivir en su lugar de origen?

Kike Teruel: Yo fui el primero en irme a vivir a Buenos Aires. Allá hablás rápido, caminás rápido, pensás rápido. Es imposible vivir de otra manera porque te pasan por arriba. Pero volví porque para poder conectar necesitaba un cable a tierra.. Hemos nacido cantando para los amigos en nuestras casas. Organizando asados que se arman en un par de horas y a los que viene la mitad del pueblo. Seguimos cantando las mismas canciones, contando los mismos chistes. Eso es parte de nuestro folclore y sólo se puede dar en nuestro lugar de origen. Es imposible hacer una serenata en la 9 de Julio, ¡qué mina te va a dar bola!

Mario Teruel: Ojo, no estamos criticando Buenos Aires porque lo amamos.

Soledad: Sin dudas, siempre nos recibió con los brazos abiertos.

Chaqueño: En el interior la gente se conoce y las cosas se sabían. Esta ola empezó con Soledad, al tiempito nomás también supimos que en Salta Los Nocheros andaban muy bien.. A mí todavía no me conocían, aunque era fuerte en mi zona, llegué un poquito más tarde. Un tiempo después de que en Cosquín una chiquita "chiconita" de 14 años la rompiera cantando y revoleando el poncho. Se hablaba mucho de ella. ¡Era anormal! ¡Imparable!

Soledad: Yo fui telonera de un montón de festivales de Los Nocheros también.

Kike Teruel: En nuestro primer disco sacamos A Don Ata y La Mora. La Sole lo escuchó y lo sacó por hinchar las bolas nomás. ¡Fue un golazo! (risas).

Soledad: A diferencia de lo que ocurre en otros géneros, nosotros salimos de la gente. No es que la compañía discográfica puso nuestros temas en la radio y ahí explotamos. Se maneja mucho el boca en boca en los festivales de los pueblos. Hemos tocado en galpones de pueblitos de 600 habitantes y se llenaban con miles de personas. La visita del artista a un pueblo la gente no se la olvida jamás.

Chaqueño: Lo que sucede con Los Nocheros cuando llegan a las provincias es muy fuerte, la gente le arrancaba los pelos en Santiago. Nada envidiable a otros artistas. Algún día la historia les va a reconocer lo que han hecho.

Kike Teruel: Muchas veces, lo que en Capital es reconocido, en las provincias no lo conoce nadie. Madonna metió 40 lucas en un estadio y salió en todos lados. El Chaqueño viene de meter 35 mil personas en Jesús María y lo hace todos los años como si nada. Si sumás todos los festivales del verano, el tipo mete 300 mil personas como mínimo. Nosotros hemos quedado parados como boludos en Córdoba porque la gente cortaba las calles por Soledad. Nuestro mérito fue lograr poner al servicio de la música popular a medios que antes no la tenían en cuenta.

¿Imaginan este espectáculo viajando por el país y por el mundo?

Mario Teruel: Creo que pinta como para salir fuera de Argentina.

Kike Teruel: Sí, se ha armado un alboroto bastante lindo.

¿Les gustaría invitar a otros artistas a participar?

Soledad: A mí me encantaría.

Mario Teruel: Esto nació de la onda de nosotros tres, pero nunca se sabe cómo va a terminar.

Kike Teruel: Como dijo el Chaqueño, nosotros somos lo más moderno de Salta, él es lo agreste y tenemos un condimento bárbaro que son Alvaro y Sole que nos dan continuidad. Son el futuro.



http://www.clarin.com/diario/2009/01/31/um/m-01849643.htm

No hay comentarios: