domingo, 27 de enero de 2008

COSQUIN 2008

lunes, 21 de enero de 2008

Cosquín se rindió a los pies de los nocheros

El grupo salteño abrió la 48º edición de la mayor celebración del folclore y el canto popular. Esta noche se presentarán León Gieco, el Dúo Coplanacu y Abel Pintos, entre otros

Pero, indudablemente el plato fuerte llegó con el grupo salteño Los Nocheros que interpretó los temas nuevos de su más reciente álbum "Gen" con los clásicos de sus 18 años de carrera.

Mario, Kike, Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre cantaron temas nuevos como "Anillo de humo", sus personales versiones de "Zamba para no morir", "Chacay Manta", "Del 55" , "El humahuaqueño" y algunos éxitos que le valieron la consagración de Cosquín como "Tómame", "Las moras", "Roja boca" y "No saber de ti".

También se dieron el gusto de cantar piezas que hacía mucho que no interpretaban como "A Don Ata" (su primer gran éxito) y las "Penas y alegrías del amor".

Noche inolvidable Cosquin 2008




Primera luna: Brillaron Los Nocheros en el Festival de Folclore de Cosquín 2008
Cosquín – Después de la medianoche del sábado inaugural, Los Nocheros brillaron en el escenario mayor del folclore argentino. Empezó Cosquín en su edición 48, y se hizo sentir. Un espectáculo de folclore, emociones, colores y festividad. El canto popular dijo presente en Córdoba, y desde allí a todo el país.
En el inicio del espectáculo, en la noche del sábado, el público que estaba en la tradicional Plaza Próspero Molina entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, junto a la agrupación Los Duendes del Viento. Luego llegó la hora de la bendición, a cargo del cura párraco de Cosquín, Walter Consalvi. Posteriormente, la emoción ganó cada rincón con el inmortal “Himno a Cosquín”, embellecido por una coreografía interpretada por el Ballet Camín y el Ballet Costa, el primero de Cosquín, y el segundo de Carlos Paz. Al término de ese cuadro folclórico, la Plaza y el país recibieron con alegría la voz del locutor Miguel Angel Gutiérrez: “Aquí Cosquín, capital nacional del folclore…”, en medio de la iluminación de cientos de fuegos de artificios, acompañados por las campanas de la iglesia local. El primero en llegar al escenario mayor fue el violinista Leandro Lovato, quien deslumbró con su actuación. A él siguieron Orígen, el grupo de Los Toldos, Isamara y Ariel Petrocelli, Delegación Internacional de Colombia, Carlos Di Fulvio, Hermanas Cari y Copleras Jóvenes. Luego, cuando el domingo comenzaba a nacer en su primer hora, irrumpieron en el escenario los integrantes de Los Nocheros, y ahí la fiesta se armó del todo. Los Nocheros interpretaron los mejores temas de su repertorio, y en todos los casos tuvieron un coro envidiable, integrado por el público que colmaba la Plaza Próspero Molina, en especial el femenino. Luego llegaron: Joel Tortul, Martité Berbel, Angela Irene, Pablo Lozano y como broche de oro el espectáculo integral: "Corazón de chacarera" a cargo de Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y las Sacha Guitar. Para todo el país, la transmisión televisiva estuvo a cargo de Canal 7.

Jesús Maria 2008